The China series

El gigante rojo es un país de dimensiones descomunales, lo que supone un reto para el viajero, sea local o extranjero, aunque su variopinta cultura y el respeto que muestran sus habitantes, lo hace diferente a otros lugares y digno de conocer.
La experiencia fotográfica no ha sido realmente buena. El carácter distante y evasivo de los habitantes de algunas regiones de China hace muy difícil tomar fotografías de personas, particularmente en las áreas que soportan una importante presión turística, lo que en China supone auténticos ríos de gente que recorren sin cesar los pueblos y ciudades más pintorescos del país. Probablemente por ello, y por la distancia que produce la diferencia de idioma y de lenguaje gestual, la respuesta al visitante suele ser en algunas regiones, la indiferencia, o, a veces la petición de dinero por dejarse tomar algunas fotografías, aunque siempre manteniendo el respeto hacia los demás.

El resultado puede verse en THE CHINA SERIES, una selección de fotografías que lejos de querer describir el país (lo que resulta por otra parte una utopía) pretende mostrar mis pequeñas notas mentales, tomadas a través de momentos personales detenidos por la cámara. Estas imágenes son el resultado de una búsqueda consciente de determinados aspectos que me interesan acerca de la vida diaria de las personas sencillas, las de verdad.

El recorrido fotográfico se realiza buscando situaciones y lugares que muestren algo acerca de la gente que habita los espacios visitados, dejando fluir el presente y sintiendo emocionalmente el momento, disfrutando con el esfuerzo que requiere el intento por conseguir vivir algo, remotamente parecido a los que los lugareños experimentan en su vida diaria, que es el verdadero objetivo fotográfico y personal.
Mi requisito imprescindible, es precisamente la veracidad de lo que se muestra, contando con la inevitable presencia del fotógrafo, pero sin ser este excesivo protagonista en la toma. El resultado se presta a ser saboreado lentamente. Gracias por visitar este rincón de la red.